“El Hospital Doctor José Molina Orosa, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, realizó por primera vez una intervención quirúrgica con la colaboración de uno de los expertos más reputados del país en el tratamiento del dolor, el doctor David Abejón, jefe de departamento de la Unidad del Dolor de Hospital Universitario Quirón Salud Madrid, considerado un referente en este campo de la medicina” abre así el artículo el Periódico de Lanzarote.

El doctor David Abejón participó junto con la doctora María del Mar Domínguez en la implementación de un electrodo subcutáneo a un paciente con un tipo de cefalea que le ocasiona dolores faciales que le impiden realizar sus actividades cotidianas.

Esta cefalea no responde a los medicamentos analgésicos habituales y se detectó que, por lo contrario, la cefalea sí respondía a la estimulación de diferentes nervios subcutáneos del cuello y el rostro. Por lo tanto, el electrodo se colocó próximo a los nervios que ocasionan el dolor.

Según dice el doctor Abejón: “Este tipo de estimulación constituye, desde hace décadas, una alternativa terapéutica en pacientes con dolor persistente. Es, además, una técnica reversible y poco invasiva con respecto a otras opciones quirúrgicas, y se ha empleado con éxito en cuadros de dolor que no ceden con la medicación habitual”.

Tanto el gerente de Servicios Sanitarios de Lanzarote, José Luis Aparicio, como el equipo de directivos del Hospital Doctor José Molina Orosa agradecieron al doctor Abejón por ayudar en la intervención y mostraron interés por las nuevas técnicas que compartió con la doctora.

Podéis visitar más artículos sobre la noticia en:
El Gobierno de Canarias
Cadena Ser
Biosfera Digital
Lancelot Digital