Bloqueo del ganglio celíaco

Bloqueo del ganglio celíaco
Bloqueo del ganglio celíaco

Indicaciones

Dolor visceral tanto oncológico como benigno de páncreas, hígado, vesícula biliar, bazo, mesenterio, tracto GI desde estomago hasta colon transverso.

Técnica

Existen diversos abordajes para realizar el bloqueo del ganglio celiaco.

Abordaje posterior retrocrural clásico

Con el paciente en decúbito prono se coloca una almohada bajo el abdomen. Puntos de referencia con el arco de fluoroscopia en AP se traza un triangulo cuya base está a nivel de L3-L4 con 7.5cm a cada lado y el vértice en la apófisis espinosa de L1. Las agujas se introducen a ambos vértices de la base del triangulo con angulación de 45º en dirección craneal hasta hacer contacto con el cuerpo vertebral de L1, después se aumenta la inclinación hasta 60º para atravesar tangencialmente el cuerpo vertebral hasta llegar al borde anterior del mismo, comprobándolo con el arco de fluoroscopia en lateral. Se inyecta contraste radiopaco (5ml) para ver la localización y difusión del contraste.

En caso de bloqueo diagnostico 20-25ml ropivacaina al 0.5% o bupivacaina al 0.5% por cada lado.

En caso de bloqueo Neurolítico 20-25ml de alcohol al 50-100% por cada lado.

Eficacia: aumento del peristaltismo y disminución de náuseas y vómitos.

Bloqueo y radiofrecuencia sobre nervios esplácnicos

 Bloqueo-y-radiofrecuencia-sobre-nervios-esplácnicos
 Bloqueo-y-radiofrecuencia-sobre-nervios-esplácnicos

Indicaciones

Similares a las del plexo celíaco pero como la tasa de complicaciones es mayor, se utiliza como, bloqueo pronóstico- terapéutico, para saber el grado de participación de la vía esplácnica en el dolor. Tratamiento del dolor visceral (páncreas, esofagodistal, estomago, colon transverso. Y en pacientes en los que el bloqueo del plexo celiaco no les produce un alivio adecuado.

Con el paciente en decúbito prono y una almohada en la parte superior del abdomen se coloca el arco de fluoroscopia  en posición AP para visualizar los cuerpos vertebrales T11 y T12 y las costillas adyacentes. Se gira a una posición oblicua (15-30º) para visualizar el target que es la unión condrocostal, de T11 y T12. Se infiltran los planos con anestésico local y se introduce en visión túnel un Abocath nº 16 por el que se introduce una aguja de radiofrecuencia curva de punta roma calibre 20 y de 15cm y se va avanzando lo más próximo posible al cuerpo vertebral. Se coloca el el arco de fluoroscopia en posición lateral hasta que la aguja este entre los dos tercios posteriores y el tercio anterior del cuerpo vertebral. Se cambia el el arco de fluoroscopia a posición AP quedando la aguja en el borde lateral del cuerpo vertebral y se inyecta contraste que debe difundir craneocaudalmente. Se inyecta 5ml de contraste para comprobar la situación correcta de la aguja y descartar localización intravascular.

En caso de bloqueo diagnostico: 5-7ml ropivacaina al 0.5% o bupivacaina al 0.5% por cada lado y si se hace punción única 10-15ml. En caso de bloqueo neurolítico es preferible fenol al 6-7%.

En caso de radiofrecuencia: se realiza la estimulación sensorial (50Hz) con 1v y es normal sentir molestias epigástricas pero no parestesias intercostales. La estimulación motora (2Hz) a 3v no debe haber contracción de los músculos intercostales. Se realiza una lesión a 80º durante 90 segundos y después se gira la aguja 180º y se realiza otra lesión. Previamente se ha inyectado 2-5ml de Bupivacaina al 0.25%.