Las técnicas de neuromodulación constituyen uno de los tratamientos más interesantes para el dolor crónico. 

Dentro de estas técnicas contamos con los implantes de electrodos, la neuroestimulación y las bombas intratecales de infusión de medicación. Estas últimas empleadas sobre todo en pacientes con dolor oncológico y dolores neuropáticos de difícil manejo, ya que ofrecen la posibilidad de emplear fármacos que son imposibles de administrar por otras vías.

El empleo de neuroestimulación comenzó a finales de los años 60, siendo el pasado año 2017 su 50 aniversario.

Estas imágenes recogen los últimos avances que se han realizado en plataformas de programación.

  • Medtronic®, con la plataforma Intellis®, permite una programación más eficaz y rápida, con un sistema renovado y unas características totalmente nuevas.
  • La casa Abbott® presenta los sistemas de estimulación BurstDR®. Otorgan la capacidad de realizar técnicas de estimulación subumbral, sin percibir parestesia, demostrando superioridad frente a los sistemas convencionales. En los sistemas de estimulación del ganglio de la raíz dorsal, permite una especificidad de la zona estimulada, siendo más beneficioso para el paciente.
  • Los sistemas de alta frecuencia HF10kHz comercializados en España por PRIM® (Nevro®), actúan a 10000Hz, siendo el único sistema que funciona sin parestesia desde el principio.    En la actualidad disponemos de nuevos sistemas de estimulación de nervio periférico denominador StimRouter® (Bioness®) distribuidos también por PRIM® que permiten el implante integrado del electrodo y el generador. 

(Imágenes cedidas por la Dra. Monzón)

  • La casa comercial Boston Scientific® presenta el sistema más novedoso hasta la fecha, Spectra Wavewriter®. Ofrece la posibilidad de estimular con 32 polos en el mismo paciente y con un único sistema frente a los 16 polos con los que se contaba antes. Permite emplear, en el mismo momento y polo, diversas formas de estimulación; convencional, Burst, de alta frecuencia con capacidad de 1200Hz.