La lidocaína es un anestésico local que proporciona un efecto analgésico cuando se administra por vía parenteral. Los primeros documentos describían la lidocaína intravenosa para aliviar el dolor en el cáncer y el dolor postoperatorio. Décadas después,  los ensayos clínicos informaban de su eficacia en el dolor neuropático. Con las recientes publicaciones de ensayos clínicos se ha generalizado su uso en diferentes Unidades de Dolor siguiendo distintos protocolos y con dispares resultados.

Analizamos los resultados obtenidos en la Unidad de Dolor del Grupo Quirón-Madrid y Complejo Hospitalario Rúber Juan Bravo, evaluando la eficacia de la técnica en términos de analgesia mediante una escala numérica simple (ENS) de Dolor durante el año 2017.

La duración del tratamiento es de siete sesiones, distribuidas en dos a la semana. Al acabar, cada paciente es valorado de nuevo en consulta médica.

La dosis  inicial es de 1mg.kg de peso y se aumenta progresivamente hasta llegar a 3mg.kg de peso el séptimo día. Para que el aumento de dosis al día sea igual y progresivo , utilizamos la siguiente fórmula:

Kg.pte x { 1+ 2/6 x [día sesión -1] } = mg lidocaína.

Los objetivos del estudio son:

  • Evaluar la utilidad de nuestro protocolo en la Administración de Lidocaína Intravenosa.
  • Valorar si el uso de lidocaína es estadísticamente significativo en cada patología.
  • Valorar  efectos secundarios.

Resultados de mejoría sobre ENS

Fuente: Estudio Aliv 2017 – Pain Relief S.L.

En nuestra experiencia, la elección de los pacientes juega un papel importante a la hora de obtener buenos resultados. La lidocaína intravenosa parece ser una buena alternativa de tratamiento en pacientes diagnosticados de fibromialgia, fatiga crónica o en pacientes sin diagnóstico claro con dolores generalizados.

Los efectos secundarios fueron leves y se sufrieron en tan solo en un 5% de pacientes siendo estos en su mayoría cefalea y somnolencia.

Fuente: Estudio Aliv 2017 – Pain Relief S.L.

 

Estudio realizado por el Equipo de enfermería de Pain Relief S.L.