Esta revisión sistemática pretende conocer la precisión diagnóstica que tienen la anamnesis y la exploración física en el diagnóstico del dolor lumbar de origen facetario y la utilización del bloqueo diagnóstico del ramo medial como herramienta estándar para confirmar la etiología de este tipo de dolor lumbar crónico causado principalmente por la sobrecarga, inflamación o lesión crónica a nivel de las articulaciones zigoapofisarias de la columna lumbar.

ColumnaLos autores realizaron búsquedas sistemáticas en las bases de datos MEDLINE, EMBASE, CINAHL, Web of Science y la Cochrane Collaboration hasta Junio 2016. Dos autores de las revisiones seleccionaron los artículos para su revisión de manera independiente, extrajeron los datos y determinaron el riesgo de sesgo. Calcularon la sensibilidad y especificidad con intervalos de confianza del 95%.

Se incluyeron 12 estudios en los que se presentaban 129 combinaciones de tests y estándares de referencia. La mayoría de los test utilizados habían sido evaluados previamente en otros estudios aislados también con elevado riesgo de sesgo.

Cuatro estudios evaluaron la exactitud diagnóstica de la combinación de criterios de Revel (flexión anterior de columna lumbar, recuperación de la flexión anterior, extensión y test de extensión en rotación lateral). Los resultados de los cuatro no pudieron ser aleatorizados por la elevada heterogeneidad clínica que presentaban. La sensibilidad publicada oscilaba entre 0.11 a 1.00 y la especificidad entre un 0.66 y un 0.91. Es decir, debido a la heterogeneidad clínica, la evidencia para la precisión diagnóstica de la anamnesis del paciente y/o los datos de la exploración física para identificar el dolor lumbar facetario es inconcluyente.

La conclusiones de esta revisión determinan que no podemos por tanto utilizar ni la anamnesis ni la exploración física para decidir la indicación de un bloqueo diagnóstico del ramo medial de las facetas lumbares.

Y la validez del bloqueo diagnostico debe ser estudiada; son necesarios estudios de alta calidad para confirmar los resultados de los estudios aislados ya existentes sobre la técnica.

Systematic review of patient history and physical examination to diagnose chronic low back pain originating from the facet joints Maas ET, Juch JN, Ostelo RW, Groeneweg JG, Kallewaard JW, Koes BW, Verhagen AP, Huygen FJ, van Tulder MW (Eur J Pain. 2016 Oct 10. doi: 10.1002/ejp.963 © 2016 European Pain Federation – EFIC®)