Mecanismo de acción e indicaciones terapéuticas

En la última década se han realizado importantes descubrimientos sobre el mecanismo de acción de la acupuntura que nos permiten empezar a explicarla aplicando los criterios de la ciencia occidental. 

Disponemos de numerosos estudios clínicos y de laboratorio que explican cómo se ejerce su acción terapéutica la acupuntura, actuando sobre la química cerebral, los neurotransmisores y el sistema inmunitario.

Hoy, gracias a la utilización de las técnicas occidentales: resonancia magnética, radioinmunoensayo, empezamos a conocer qué ocurre en el organismo humanos cuando insertamos una aguja de acupuntura. 

Los campos más estudiados son el dolor, la depresión y también algunos estudios inmunitarios.

Respecto al dolor, está admitido que la acupuntura produce un estímulo nervioso que asciende por la médula espinal hasta el cerebro y allí libera betaendorfinas y otras moléculas de la familia de la morfina, pero sin sus efectos secundarios. Así produce analgesia, es decir, alivio del dolor. 

Es también muy prometedora la investigación sobre la acción neurológica de la acupuntura en la depresión y enfermedades neurodegenerativas.

En los numerosos estudios clínicos que se han realizado se ha llegado a la conclusión de que la acupuntura actúa como mecanismo similar a los fármacos antidepresivos. Se encarga de regular los neurotransmisores que intervienen en la depresión: serotonina, dopamina, noradrenalina.

También se evidencia en estudios animales que la acupuntura tiene acción sobre algunos factores neurotróficos, aquellos que protegen las neuronas las neuronas y promueven su regeneración, actuando sobre la memoria y la depresión. 

Indicaciones terapéuticas

  • Dolor: Fibromialgia, Migraña. Cefalea, Tendinitis, Epicondilitis, Hombro doloroso, Ciática, Lumbalgia, Hernia discal, Síndrome del túnel carpiano, Artritis reumatoide, Artrosis, Neuralgia postherpética, Hombro doloroso, Dolos miofascial.
  • Depresión, ansiedad, estrés
  • Oncología integrativa

En nuestra Unidad de Dolor contamos con la Dr Teresa Pascual (Médico General y Especialista en Acupuntura por la Facultad de MTC de Heilongjiang) y el Dr. Liu Zheng (licenciado en Medicina Tradicional China por la Universidad de Medicina Tradicional China de Pekín, Postgrado en Acupuntura UCM, Fisioterapeuta y Maestría Oficial en Terapias Manuales y Fisioterapia Invasiva)

Si quieres concertar una cita para tratamiento de acupuntura o solicitar más información, ponte en contacto con nosotros